en la grama

Quiero perder la espalda entre la grama
y así echar las raíces donde quiero

Chabuca Granda


El pincel responde al más tenue gesto de la mano que lo sostiene. El papel espera la resonancia que formará la tinta. El movimiento es melodía, que a ratos se apresura, se relaja, o prosigue en silencio. Los trazos emergen, como brota la hierba en un descampado a la mitad del verano: con voluntad propia, segura de que su lugar se encuentra ahí. La forma insinúa la energía de la ejecutante, el impulso de su espíritu. Y hay algo más, algo indecible que se intuye a través del conjunto.


Las piezas de En la grama conjugan el uso tradicional de la tinta china con procesos creativos personales, que van desde la elección cuidadosa del papel hasta la creación artesanal de pinceles con plumas de aves, pasando por la escucha cotidiana de la música de la compositora peruana Chabuca Granda, cuyo universo poético inspiró el inicio de esta serie.   


Estas obras dejan constancia de la búsqueda por integrar esta tradición y sensibilidad japonesa con el lugar de origen, y a la vez dan testimonio de su unicidad: sólo podrían haberse creado en esta parte del mundo. Por eso, el hanko o sello de esta serie, está compuesto por los caracteres de árbol, puente y mar, que aluden al proceso de migrar, echar raíces y crecer en otro lugar.


Por Olivia Teroba
México, 2018